martes, 28 de agosto de 2012

Las cosas como son... Una apreciación sobre el futuro inmediato

La frase "las cosas como son" esconde posibilidades muy particulares: Por un lado, puede llevarnos a conocer una verdad que no hemos podido ver y por otro, puede esconder una perspectiva de esa misma verdad que quizás nos resulte incómoda.
 

En el caso de lo que sucede con las 12 Girls Band, y a raíz de una conversación (vía e-mail) con Thomas de Hawaii, podemos decir que existen varios indicios que nos pueden llevar a una conclusión no muy agradable: Tal parece que los tiempos de gloria de las 12GB han quedado atrás y es probable que (al menos en el corto plazo) no disfrutemos de otros nuevos...
Son tres los indicadores los que nos llevan a esa conclusión: El primero, es la cantidad de conciertos anuales de la banda. Tal parece que Stardisc, la compañía que maneja la banda, tiene los ingresos económicos suficientes (entre los conciertos y apariciones de la banda) para no preocuparse por una mayor actividad de la banda ni apostar la difusión en el extranjero. Si hacemos historia y recordamos la cantidad de presentaciones de la 12GB original, notaremos una diferencia abismal con la agrupación actual: Cuando las 12GB hicieron su primara aparición en el Japón en agosto de 2003, ya habían realizado cerca de 200 conciertos en China y luego de eso, hicieron un promedio de 50 apariciones al año en los siguientes cuatro años. La nueva agrupación tiene a la fecha alrededor de 100 conciertos desde 2009, alrededor de una veintena de conciertos al año. Estas son cifras muy inferiores a las de antaño, todo lo cual, sumando a  los cambios de varias integrantes de la banda, dan una idea de inestabilidad y de poco interés por proyectarse.


Aunque es cierto que a la fecha las nuevas 12 GB han tocado en conciertos en Taiwán, Corea del Sur, India y Taiwán, ello no le da la talla de una banda internacional pues la mayoría de los conciertos fuera de China, a excepción de Corea del Sur, fueron actuaciones individuales y no como parte de una gira .
El otro indicador es el lanzamiento de algún nuevo CD o DVD. Todos sabemos que lanzar un disco es una cuestión de dinero. Hacerlo implica una inversión que, analizando el mercado y conisderando la falta de  presencia real de la agrupación, resulta inoportuna y sobre todo arriesgada, más todavía si consideramos que los mayores ingresos provienen de las ventas fuera de China. Ahora bien, si tenemos en cuenta  el CD por el 10º Aniversario, en realidad, no tiene mayor relevancia pues nunca se puso a la venta a nivel internacional; ¡ni siquiera estuvo disponible en los medios habituales de distribución en China!

Un último indicador, que bien señala Thomas, es el repertorio de canciones japonesas. Todos sabemos lo que el Japón significó para el ascenso de la banda original. Si alguna vez las nuevas 12GB tuvieran  la intención de posicionarse en el extranjero, deberían empezar nuevamente por una gira por el Japón. Esto  implicaría lanzar un nuevo CD y además, deben ser capaces de ejecutar muchas de esas viejas canciones japonesas que hicieron que la banda tuviera éxito en el Japón entrre 2004 y 2005. ¡Canciones clásicas japonesas (como Toki No Nagare Ni Mi O Makase, Asu E No Tobira y otras) solían sumar casi  la cuarta parte de las canciones tocadas en sus giras en el Japón!
En resumen, tal parece que las "nuevas" 12GB que conocemos actualmente a pesar de ser una buena banda tiene muy poca proyección al mercado internacional. Además sus presentaciones se basan casi exclusivamente en el material grabado en la década pasada y en los últimos dos años no han conseguido consolidarse como una banda estable. ¿Qué consecuencias puede traer eso? En principio, que los fans desaparezcan poco a poco y  además, que sucedan cosas lamentables como la aparición de grupos falsos que se "cuelgan" de la popularidad de las 12 GB de antaño y  siguen presentando como suyos los mayores éxitos de la banda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario