martes, 27 de marzo de 2012

Fandom o ¿"el baile de los que sobran"?

La palabra “Fandom” en inglés puede referirse a un grupo incondicional de seguidores de un grupo musical. En el caso de las 12 Girls Band, el fandom abarcó gente de diferentes latitudes y es que en realidad  las banda china constituyó el “fenómeno musical de la década”... Así se escuchaba en uno de sus videos promocionales y de hecho era cierto: El éxito de las 12 Girls Band tanto en el oriente como en el occidente  fue algo inédito; nadie imaginaba que un grupo chino llegara a irrumpir en la listas de éxitos Billboard y que pudiera ser nominado a los premios Grammy.

Ha pasado el tiempo y el futuro para las nuevas 12 Girls Band es incierto, pero, teniendo en cuenta lo poco que se publica en los foros orientales; se sabe que la banda se mantiene en actividad dentro de China con cerca de 50 conciertos en promedio al año y que todavía son capaces de llenar auditorios; prueba de ello son las últimas presentaciones en Yueyang el 06 de marzo y del 10 de marzo con su concierto en Huaihua; sin embargo, siendo sinceros, hay que reconocer que la banda ya no despierta (al menos en occidente) el mismo interés que antaño. Basta hacer notar varias las páginas de fans han desaparecido y que otras ya no publican información nueva... Igualmente se revisamos la incidencia de visualización de vídeos en internet, son los mismos temas clásicos, como “Freedom”, “Glory”, “El cóndor pasa” o "Allamuhan",  los más visitados. Todo ello, en conclusión, es el resultado de la notable disminución del número de aficionados.

Por otro lado, el entusiasmo por integrantes individuales de la banda se ha extinguido, ejecutantes como Ma Jing jin, Zhan Lijun o Sung Ting, Lei Ying o Zhang Shuang (por mencionar alhunas) brillaban con luz propia y tenían sus propios seguidores. Eso no ocurre ahora y, es más, muchas de las nuevas agrupaciones como “Alive 2” o “Beauty 6”, aprovechan, aun ahora, la popularidad que ganaron las chicas que formaron parte de las 12 Girls Band en su época de mayor auge.
De todas maneras, hay muchos seguidores que nos mantenemos fieles y esperamos que los conciertos se sucedan y pueda haber una nueva proyección hacia el occidente. Como siempre, solo el tiempo dirá…

2 comentarios:

  1. Este grupo es espectacular, y mucha gente no lo conoce..es una pena que la buena música no se escuche en las calles y sea reemplazada por sonidos grotescos como los wachiturros...

    ResponderEliminar
  2. Comparto en gran medida tu opinión. Cosas de la cultura, lamentablemente.

    ResponderEliminar