sábado, 18 de octubre de 2008

12 Girls Band

¿Quiénes son?


Las "Twelve Girls Band"(女子十二乐坊 o Nǚzǐ shí'èr Yùefǎng, en chino; 12 เกิร์ล แบนด์ en tailandés, 여자 12악방, en coreano, o Joshi Juni Gakubou, en japonés) es un grupo musical de la República Popular China formado por trece talentosas chicas que usan instrumentos tradicionales chinos para interpretar, con arreglos modernos (pop, jazz, funk), tanto música tradicional china como melodías occidentales. Cada una de sus integrantes ha recibido formación musical clásica en diferentes escuela como la Academia China de la Música, la Orquesta Nacional China, y el Conservatorio Central de Música. La idea original nació en el año 2001 de quien es considerado el "padre de la música rock china": Wang Xiao Jing, quien decidió crear un conjunto musical formado solo por 12 miembros. Explicaciones sobre el número de integrantes la encontramos, primero en la numerología china: son doce los meses del año y también en la mitología china donde además, las "12 jinchai" (12 horquillas doradas), representan la feminidad. Las doce mujeres que inicialmente Xiao Jing eligió, fueron todas chicas de alrededor de 20 años, graduadas de escuelas o que ya participaban en reputadas orquestas de la República Popular China. Otra explicación del número de integrantes, la encontramos en las pinturas del Yue Fang donde se ve grupos de mujeres tocando en la corte de la Dinastía Tang (618 a 907), periodo que se conoce como el del esplendor de las artes y las letras chinas.


Las "Twelve Girls Band" conforman un grupo muy talentoso pues todas sus integrantes son verdaderas virtuosas en la ejecución de sus instrumentos tradicionales: el gu zheng (una especie de cítara antigua con puentes móviles y 16 a 25 cuerdas), la pipa (un laúd de cuatro cuerdas con cuerpo en forma de pera), el yang qin (un dulcémele o dulcimer, un instrumento que consiste en un gran número de cuerdas horizontales que pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica, el erhu (violín de dos de cuerdas), el dizi (flauta de bambú) y el du xian qin (instrumento de una sola cuerda propio la minoría Guanxi). Cuando actúan en vivo están respaldadas por un grupo de rock y en algunas ocasiones actúan acompañadas por una orquesta. En el Perú, la banda es cada vez más conocida sobre todo por su interpretación del "Cóndor pasa" En el Barrio Chino limeño, donde las conocen como "12 damas", podemos encontrar copias de los videos de sus conciertos. La banda poco a poco cuenta con muchos admiradores.


La popularidad de las 12 Girls Band ha roto las fronteras de la República China, tanto así que su mayor éxito lo lograron en el Japón donde realizarin sus mejores presentaciones. Precisamente, en el Japón vendieron 1,5 millones de copias de su primer álbum "Miracle" ¡en 6 meses!, lo cual es todo un récord para un álbum chino en un país extranjero. Además, en el tour del mismo nombre (Miracle) por el país asiático las entradas para sus 32 conciertos se agotaron ¡en solo diez minutos!

En el año 2004 repitieron el suceso japonés con el tour "Eastern Energy" por los EEUU. Antes de la gira lanzaron su CD del mismo nombre, el cual llegó al puesto 62 en los 'charts' y al Nº 1 en el ranking de Música del Mundo (World Music). En el mismo año hicieron su incursión en el mercado tailandés con dos presentaciones en Bangkok. Sus temas más celebrados por entonces, aparte de Freedom y Miracle, fue una versión del tema clásico de Enya, "Only time" además de su versión muy particular de "Clocks" de la banda británica Coldplay.


Nuevamente en el Japón, su album "Beautiful Energy"· se mantuvo en el tope del las listas musicales por 30 semanas y vendió más de 2 millones de copias. Su siguiente álbum "Shining Energy" fue platino en un par de meses. Sus DVD de los conciertos vendieron más de 200.000 copias. Finalmente, fueron nombradas "Artistas Internacionales del año 2004" en la ceremonia Japan Golden Disc Award.

La banda en el 2007 y el 2008.-

En los últimos años las 12 Girls Band siguieron con sus presentaciones en vivo al interior de China, Corea y el Japón donde hicieron varias presentaciones en la televisión. Entre los conciertos más significativos tenemos el Concierto en la Ciudad Prohibida (05.01.2008) y otros de índole humanitaria como el concierto de caridad ‘Live Earth’ en el Shanghai Oriental Pearl Tower (7.07.2007) o la Concierto de caridad por los damnificados del Teremoto en Chengdu (28.06.08). Aunque a la fecha, después de la publicación de su disco "Live in Sanghai" (2007) no ha habido otro lanzamiento oficial, han participado en la grabación de dos discos: El primero con intérpretes coreanos, titulado "Shiki no sonata" (2008) y el otro, junto a la conocida intérprete de música "enka" japonesa, Kobayashi Sachiko (2008).


De sus presentaciones en vivo en Corea, aquí las vemos acompañando a la cantante surcoreana Lee Sun-Hee en un tema de la banda sonora de la cinta "The king and the clown" - 왕의 남자 (2005). El tema 인연 (In yeon) se puede traducir como 'Fate' (Destino o Karma).


video

2009: El año de la incertidumbre.-

En el presente año, el futuro de la banda es incierto. Varias chicas han terminados sus contratos. A través de traducciones de fans americanos de las páginas en chino y japonés, sabemos que Zhong Bao, Liao Bin Qu, y Shi Juan permanecen con las originales 12 Girls Band (Más detalles, en el futuro). Ex miembros como la bella Zhang Shuang, Zhan Li Jun y Ma Jing Jing han constituido un nuevo de nombre "Graceful Triangle".


Aquí, una muestra del audio del DVD que sólo se distribuyó entre los miembros del club de fans del Japón. (Las gracias a Tongtech del Youtube)
video
 
Otras 7 ex-integrantes (Jian Jin, Sun Ting, Lei Ying, Sun Yuan, Yang Song Mei, Zhang Kun y Zhou Jian Nan) más cinco nuevas chicas (Ma Ya Jing, Wang Lin, Jiang Yan, Zhao Xiao Mei y Shen Ting) han formado una nueva banda denominada V12: Voices of Twelve.

Aquí, un video, parte de una presentación del 21 de abril de este año. Como notamos, las V12 incluyen miembros de la Banda original de las 12 Girls Band. La melodía es una versión de 'Mountains and rivers'. (Perdón por el audio...)

video

Otro extracto de una presentación de las V12 en versión de la TV china. Nos preguntamos si pegará este nuevo 'look' de las chicas..


video



Junio 2009: Nueva imagen, nuevas integrantes

Hace tiempo, mencionábamos que el futuro de la banda era incierto debido a la aparición de varios grupos 'satélites' formados a partir de la banda original (p.e. Graceful Trinagle y el enigmático V12); pues bien, después de un tiempo de especulación e incertidumbre, el misterio, aparentemente, termina: En la página web del Club Oficial de fans del Japón aparece la noticia de nuevas integrantes de la banda.





Como vemos, hay muchas caras nuevas y muy jóvenes y, lo más curioso es que contamos ¡14 integrantes!


AGOSTO de 2009: Más noticias.-
A la fecha, todo hace indicar que las 12 Girls Band tal cual las conocemos (y queremos) no van más... El futuro, con nuevas integrantes, es quizá la única opción viable. De los otros grupos, sabemos que a raíz del embarazo de Zhang Shuang, la agrupación Graceful Triangle, ahora se llama Alive 2, una curiosa denominación.

Imágenes de mi colección de audios y videos de las 12 Girls Band al 2009

11 comentarios:

  1. Muy interesante tods la informaciòn.

    ResponderEliminar
  2. Que falla que todo termine asi... de todos modos lo mejor para ellas y recordarlas con cariño por todo lo que transmite su sublime musik

    Gracias por los aportes

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion amigo, muchas gracias.
    La verdad desde hace dias venia buscando informacion completa sobre estas chicas que me han cautivado, pero es una tristeza saber que hace tiempo se separaron, sin embargo no me canso de ver sus rostros angelicales y de escuchar su musica que llega a el alma.
    Amigo cualquier informacion sobre las chicas me gustaria que me la hicieras saber. GRACIAS
    Te dejo mi correo darod87@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. como se llaman las que tocan las flautas

    ResponderEliminar
  5. Las 'flautistas' son dos: Liao Binqu y Sun Yuan. En los conciertos, la primera, generalmente aparece al lado izquierdo de escenario. Ella es una de las que aún permance en la agrupación

    ResponderEliminar
  6. la verdad son lo mejor de lo ,ejor me fascinan las 12 girls ni hablar. esperemos que las futuras chucas leyen a ser como ellas.
    chau

    ResponderEliminar
  7. muy bueno los temas y ojala la nueva banda lleguen a ser tan exitosas como las anteriores y q no pierdan la esencia q las hace ser originales

    ResponderEliminar
  8. Solamente para aclarar que la musica incluida en este grabacion contiene uan primera parte que es la internacionalmente conocida como "El Condor Pasa" y una segunda que es la menos conocida, a nivel internacional, pero muy tradicional en el Peru que se denomina "Virgenes del Sol"
    J. Melgar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante conocer todos estos aspectos ...

    ResponderEliminar