martes, 20 de octubre de 2009

12 Girls Band: Videos clásicos

Empecemos con una presentación de las chicas y sus instrumentos.


Ahora, una selección de los videos más característicos de las 12 Girls Band.



Freedom

La versión original de esta melodía, llamada Longa Shahnaz, pertenece al compositor turco Santuri Ethem Efendi. "Longa" significa "Re menor" y "Shahnaz" es una forma musical compuesta por cuatro movimientos en compás de 2/4. Originalmente compuesta para un instrumento llamado santuri (el cual originó el dulcimer y el yang qin chino), la versión de las 12 Girls Band, titulada Freedom, recrea la pieza musical, presentada con instrumentos chinos tradicionales, como una pieza exótica y alegre a la que se le ha añadido ritmos del pop occidental. "Freedom" fue el primer gran éxito en el Asia y es el tema más característico y “marca registrada” de las 12 Girls Band
El cóndor pasa
La versión de las 12 Girls Band, a diferencia de la de Simon & Gurfunkel, rescata la pieza con dos sus dos partes tradicionales perfectamente definidas, a la cual, como es característica de la banda, le añade la elegancia y los matices propios de la música tradicional china. "El cóndor pasa" se hizo muy popular en Asia y en el mundo a raíz de la canción que compusiera Paul Simon en el 1970, la llamó “If I could”. De hecho, cantantes orientales como la famosa Teresa Teng, han interpretado versiones del "Cóndor pasa" en lengua china.
Como sabemos, la pieza original, que es una zarzuela, pertenece al compositor peruano Daniel Alomía Robles. Fue compuesta en 1913 y registrada en 1933 . Asimismo, desde el año 2004 es considerada como “Patrimonio Cultural del Perú” a través de una resolución del INC y el Estado Peruano. En esa misma resolución se declaró "de interés cultural" toda la rica y voluminosa obra de Alomía Robles compuesta por más de 900 piezas musicales.
Alamuhan
El maestro de la música popular china, Wang Luo Bin, trajo a la actualidad esta canción tradicional de los Uigur, una minoría étnica del noroeste de China. Alamuhan, es el nombre de una hermosa chica que, como la letra de la canción original describe, "no es gruesa ni delgada, tiene cejas con la forma de una luna creciente, cintura tan delgada como un sauce, boca diminuta y preciosa, y cualquiera que la ve a los ojos queda cautivado, experimentando una agradable emoción.” Cuando las 12 Girls Band interpretan esta melodía en el escenario, las chicas bailan al son de su ritmo, sugiriendo un parecido y una alegre cercanía con la bella Alamuhan.
Miracle
Este vídeo fue su carta de presentación para muchos de los que en la actualidad seguimos a este grupo. La melodía es "Miracle" y es justamente la que dio nombre a una de sus primeras giras.
Miracle, un poderoso tema orquestado al estilo occidental, logra sugerir a través de su melodía, diversas imágenes de China; esa es la característica principal de la música de las 12 Girls Band. La primera parte de la composición fluye lentamente, tramando una bella armonía de diversos instrumentos; en la siguiente parte, instrumentos individuales como el dizi, la pipa y el yang qin cobran mayor vida, y nos brindan la oportunidad de apreciar en su totalidad la gracia de esos instrumentos tradicionales chinos. "Miracle" es una de las melodías más conocidas del prodigioso repertorio de las 12 Girls Band.
Dunhuang
Tema que da nombre a una de las mejores producciones de las 12 GB.
DunHuang es el nombre de la ciudad china localizada entre Urumgi y Yumen. Era un oasis irrigado por el Río Tang el cual comenzó a utilizarse como una importante estación de paso en la llamada "Ruta de la seda", es decir, el camino entre China y Asia Central en el siglo I aC cuando el Emperador Han Wu-ti comenzó a expandir el imperio hacia el oeste. Dunghuang era un área donde muchas razas vivían juntas: chinos (en el sentido étnico), mongoles, uigures, tibetanos, hsia, y otros que residieron allí. En las montañas de los alrededores comenzaron a construirse a partir de 366 dC, cuevas de los santuarios budistas, en las que se depositaban infinidad de escrituras, pinturas murales y las esculturas. estos y otros temas, traducidos en bellas melodías, recrean la visita de las 12 Girls Band a Dunghuang.
Duldal y Maria
Es una canción de la tribu de Kazajstán; su letra dice más o menos así:
¡Como una bella rosa eres, mi María! ¡Cómo como una bella rosa!
Recuerdo la primera vez cuando te conocí, yo estaba de caza en lo alto de la a montaña cuando tu canto capturó mi corazón. Bajé la pendiente para encontrar tu canto que atravesaba el cielo lleno de nubes.
¡Como una rosa!
Duldal, valiente joven de Kazajstán. Por favor, cruza el río y ven a mi casa. Alimenta tu caballo y descansa bien. Nos sentaremos juntos a la sombra de un árbol, esperaremos que la luna aperezca cantando en compañía de mi arpa.

2 comentarios:

  1. Son unas flores. Grupos así son para escuchar y ver que la vida hay todavía cosas bellas.
    Ojalá vengan algún día al Perú.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tu opinión. Gracias por comentar y espero, aunque sea difícl que vengan al Perú, al menos que editen nuevos temas y graben nuevos videos.
    Es todo un lujo escucharlas y más, verlas, no te parece?

    ResponderEliminar