sábado, 19 de marzo de 2011

Unas palabras

Antes del siguiente post, me permito unas palabras. Las 12 Girls Band deben gran parte de su éxito al apoyo de la comunidad japonesa. Si bien es cierto que este hecho les trajo varios detractores en China, acusando a la banda de pactar con los intereses económicos de esa potencia mundial, y más aún, de dar la espalda a los episodios tristes y cuestionables que ocurrieron en el siglo pasado cuando Japón invadió China; lo cierto es que la banda no hubiese logrado la repercusión mundial que tuvo entre el 2003 y el 2007 sin el apoyo de los fans japoneses.

Por eso, me permito estas palabras de solidaridad para el pueblo nipón que hoy, debido al sismo del 11 de marzo, sufre uno de sus más grandes reveses después de la Segunda Guerra Mundial.


En honor al pueblo japonés, una melodía que es algo así como su segundo himno, Kawa no Nagare no You-ni ("Like the flow of the River"), en una presentación de las primeras presentaciones de la banda en el Japón.


video


De hecho, esta canción, compuesta originalmente para la gran cantante de música Enka, Misora Hibari, fue elegida, a raíz de una encuesta de la NHK en el año 1997, como una la mejor canción japonesa de todos los tiempos. De hecho, en la votación se recibiron en total 17 millones de votos, de los cuales 10 millones fueron para Kawa no Nagare no You-ni, ¡impresionante! El vídeo que presento a continuación es uno de los tres que grabó Misora Hibari antes de su desaparición a los 52 años. Finalmente, comparto una traducción libre de la letra. ¡Realmente hermosa!



video


"Este camino largo y estrecho, lo hemos caminado inconscientemente; pero, si volvemos la cabeza atrás, veremos a lo lejos, nuestra ciudad, las carreteras con sus baches, los caminos sinuosos y también los inexplorados. C'est la vie! Como el fluir del río, plácido, tantos años pasan. ¡Ah, como el fluir del río, sin fin! El cielo se tiñe con el crepúsculo. Vivir es viajar en este camino sin fin. Las personas que amamos, están con nosotros mientras buscamos nuestros sueños; incluso en los caminos lodosos, mojados por la lluvia algún día, de nuevo, otro día claro vendrá. Ah, como el fluir del río, con calma queremos dejarnos llevar... Ah, como el fluir del río a la espera de los deshielos de las próximas estaciones. Ah, como el fluir el río, con calma queremos dejarnos llevar... Ah, como el fluir del río, por siempre, como cuando escuchamos, a esa, la 'corriente azul'...."


(Para Emiko...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario